Los nuevos Rally1 ya saben que terreno tendrán que pisar para la próxima temporada. Hoy se ha dado a conocer el calendario definitivo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023, que supondrá la segunda entrega de la era híbrida en el WRC.

Tristemente la prueba de casa, el RallyRACC, como ya era de esperar, se queda fuera del Mundial para 2023, pero tenemos la suerte de seguir teniendo el Rallye de Portugal dentro de las 13 pruebas que forman el calendario y que se desarrollarán entre enero y noviembre.

Además de la ausencia de la cita española, hay otras novedades interesantes para 2023, que contará con una prueba que tendrá lugar en tres países cuando Austria, República Checa y Alemania acojan el Rallye de Europa Central del 26 al 29 de octubre. Esta nueva cita, que se disputará sobre asfalto, tendrá su sede en la ciudad de Passau, al sureste de Alemania. También destaca el regreso de pruebas como México y Chile por primera vez desde Covid-19.

Los motores de los Rally1 comenzarán a rugir en Montecarlo del 19 al 22 de enero, la nieve y el hielo de Suecia (9 al 12 de febrero) esperan a los pilotos para la segunda parada, ya que el campeonato vuelve a Umeå después de un exitoso debut en 2022, destacándose como un rallye de invierno de los de antaño, con la nieve como principal protagonista.

El primer viaje de larga distancia del año lleva al campeonato al Guanajuato Rallye de México del 16 al 19 de marzo antes de regresar a Europa para el primer evento de asfalto, el Rallye Croacia, del 20 al 23 de abril. La cita croata entra en su tercera edición y volverá a tener como sede la capital del país, Zagreb. Seguro que nos deleitará con unas imágenes tan espectaculares como en la edición del año pasado.

Las siguientes citas son un reflejo del mitad del calendario de 2022; El Vodafone Rallye de Portugal (11 - 14 de mayo), el Rallye de Italia Cerdeña (1 - 4 de junio), el Safari Rallye de Kenia (22 - 25 de junio), el Rallye Estonia (20 - 23 de julio), el Secto Rallye de Finlandia (3 - 6 de agosto) y el EKO Acrópolis Rallye de Grecia (7 - 10 de septiembre) que regresan con un aspecto y sensaciones similares.

A medida que la temporada avanza, el campeonato vuelve a cruzar el charco. Sudamérica espera con motivo de la disputa del Rallye de Chile, que regresa por primera vez desde que debutó en 2019. La prueba de tierra se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre.

A finales de octubre, Austria, República Checa y Alemania acogen el Rallye de Europa Central antes del FORUM8 Rallye de Japón, que vuelve a acoger el final de la temporada del 16 al 19 de noviembre.

 

Alberto Novoa.