En su momento BF Goodrich lanzó un proyecto en el que sentaba a pilotos locales en los Rallyes del IRC en su Peugeot 207 S.2000.

Quien no recuerda aquellos Peugeot 207 S.2000 decorados con los colores de la marca de neumáticos? Eran los años dorados de IRC y la marca patrocinaba un Campeonato que llegó a hacerle frente al WRC, con más marcas involucradas que el propio Mundial y robándole incluso el Rallye Monte-Carlo.

Otro de lo alicientes que crearon fue el de darle la oportunidad a pilotos locales, de disputar la prueba de casa con un coche de la máxima categoría. Así gracias al promotor del Campeonato y el apoyo de BF Goodrich vimos ese tan característico Peugeot 207 S.2000 del equipo Kronos disputar todas las pruebas, con un piloto diferente en cada una de ellas. En España vimos a Sergio Vallejo corriendo con él en el Principe de Asturias de 2008, aunque quizá el más recordado sea la victoria de un poco conocido Sebastien Ogier en su primer Rallye Monte-Carlo en 2009. Incluso Thierry Neuville hizo su debut en un S.2000 gracias a este proyecto en el Rallye de casa. Pilotos jóvenes con talento, o grandes y consagrados pilotos de esos paises tuvieron la oportunidad de formar parte en este corto pero bonito proyecto. 

 

Ahora que en el Mundial de Rallyes surgen muchas dudas sobre los Rally1, puesto que apenas hay unidades en manos de pilotos privados por su coste, y equipos de fábrica 100% sólo tenemos dos, retomar una iniciativa como esta debería ser algo que se plantease un promotor que está muy en entredicho. 

Pirelli ahora cuenta con todo el suministro de neumáticos, tanto en los Rally1 como en los WRC2 y hasta en las categorías base. Esto supone cerrar la puerta a otras marcas de neumáticos que podrían estar compitiendo por su espacio, incluso apoyando a pilotos. Creemos que Pirelli no aporta al Campeonato lo suficiente como para que tenga el privilegio de ser la única marca que sumistra neumáticos. Como mínimo se le debería exigir tener un proyecto de estas características.

El tener un piloto local (que por sus medios sería imposible verle sentado en un Rally1) corriendo el Rallye de casa con un coche de la máxima categoría generaría un interés extra. Los medios locales tendrían un foco potente de atención, sobre todo en paises que no cuentan con ningún piloto en la máxima categoría. En el extranjero estarían descubriendo a un nuevo piloto que tendría una oportunidad de mostrarse. En España vivimos el caso cuando Nil Solans disputó el Rallye Cataluña 2021 sentado en el Hyundai I20 WRC. Una situación que cogió a todos desprevenidos (incluso al mismo Nil), ya que fue en el ultimísimo momento, y que se vivió como algo especial, una oportunidad que en condiones normales no se habría dado. Despertó el interés de mucha gente, que acostumbrada a sólo tener a Dani Sordo (y gracias) en la máxima categoría, de repente tendría otro foco.

El Mundial está en horas bajas, como decíamos el promotor no está generando el interés y la atención en un Campeonato que está a la sombra de otras modalidades, y siendo un simple reflejo de lo que era, y podría ser. Actividades como esta, que creemos están en su mano, deberían ser indispensables para obtener una repercusión ahora perdida.

 

Borja Romero.