El Mundial de Rallyes llega a su segunda cita en el mítico Rallye nórdico, con un equipo Toyota debilitado. 

Nieve, mucha nieve parece que vamos a tener en esta segunda prueba del WRC. Después de un Monte-Carlo en el que el blanco factor no hizo acto de aparición, aquí parece que tendremos un Suecia de los de mucha nieve. Para eso la orgnización ha desplazado más al norte la prueba, a la ciudad de Umea, con el fin de asegurarse que el Rallye pueda llevarse a cabo con las condidiones idoneas.

Mañana por la mañana tendrá lugar el Shakedown, y por la tarde el primer tramo, que con más de cinco kilómetros ya nos dejará ver los primeros detalles. Con la ausencia del ganador en Monte-Carlo, Sebastien Ogier, Kalle Rovanperä será el encargado de abrir pista. El Campeón del Mundo y favorito siempre en este tipo de Rallyes, tendrá el hándicap de ser el primero en pasar por los tramos, y veremos hasta donde le va afectar. Detrás de él partirá Thierry Neuville, el belga principal referencia de Hyundai intentará seguir sumando buenos puntos para el campeonato, es un Rallye en el que ya sabe lo que es ganar y en el que siempre se ha defendido muy bien, así que también será favorito. 

Elfyn Evans es otro que sabe lo que es ganar en Suecia frente a los escandinavos, por lo que partiendo en tercera posición está en muy buen lugar para dar guerra. Necesita recuperar la confianza, y esa fortuna que le faltó el año pasado, ojo con el inglés aquí. De otro que se espera mucho es de Ott Tänak. Todo el mundo sabe que en M-Sport están haciendo un esfuerzo grande para darle el mejor coche posible al estonio, y aquí en Suecia será un buen Rallye para ver como se encuentra Tänak con el Puma. Sin duda sabemos que el estonio tiene la velocidad para dominar aquí. 

Hyundai en esta prueba se presenta con Esapekka Lappi y Craig Breen en los otros dos I20 Rally1. Ambos son pilotos especialistas en este tipo de pruebas. Por eso aunque el equipo llega con bastantes dudas después de un mal Monte-Carlo, parece que aquí tendrán opciones de podium con sus tres pilotos. Veremos como se adaptan, ya que Lappi aún es su segundo Rallye y no acabó muy convencido en Monte-Carlo, y Breen que aunque ya conoce al equipo, será su primera vez con el I20 híbrido.

El que tendrá un Rallye especial será sin duda Takamoto Katsuta. El japonés estará por primera vez integrado en el equipo principal de Toyota, por lo que será el tercer piloto y recogerá puntos para constructores. Ocupar el lugar de Sebastien Ogier no será tarea fácil para el japonés, que aunque ha progresado mucho, sabemos que no está al nivel de los primeros espadas. Otro con un Rallye complicado por delante será Pierre Louis Loubet. El joven francés de M-Sport estará otra vez visto con lupa, ya que el equipo sólo traerá a Suecia dos unidades del Ford Puma Rally1. Después de un mal inicio en Monte-Carlo, esta prueba no parece la ideal para cambiar la tendencia, ya que sólo ha corrido aquí una vez, y fue en 2017 con un Citroën DS3 R5. El objetivo no será otro que acumular kilómetros y acabar el Rallye para él. El último Rally1 presente en Suecia será para el italiano Lorenzo Bertelli. El "Gentleman Driver" alquiló esta vez el 4º Toyota Yaris, por lo que se dará el gustazo de disfrutar de ser el primero en pilotar esta unidad.

Suninen contra los Skoda en WRC2.

De nuevo la segunda categoría del Mundial le robará mucho protagonismo a la principal este fin de semana. Otra vez gran inscripción en cuanto a cantidad y calidad. Skoda volverá a partir como muy favorita, ya que el "ejercito de Toksport" alineará aquí cuatro equipos muy rápidos con los nuevos Fabia RS. Oliver Solberg y Emil Lindholm parecen los grandes favoritos, sin olvidarnos de Gryazin y Sami Pajari. El boliviano Marco Bulacia con el gallego Diego Vallejo de copiloto también estarán con uno de los nuevos Skoda, por lo que será interesante seguir sus prestaciones. Frente a los nuevos Skoda tendremos a Temmu Suninen como alternativa. El finlandés es tremendamente rápido y capaz de vencer a sus rivales, pero veremos si lo logra con el Hyundai. También Ole C. Veiby vuelve con el VW Polo R5, y es una alternativa, aunque lleva casi un año alejado de la especialidad. Llama la atención la presencia también de Jari Huttunen, el ex-piloto de Hyundai y M-Sport contará con un Skoda Fabia de los de primera generación, por lo que partira con desventaja. Interesante será ver hasta donde puede llegar.

Mañana empieza la acción, y estaremos atentos a todo lo que pase.

 

Borja Romero.