La temporada del ERC ha comenzado por todo lo alto. Una primera prueba con muchísimo que analizar y la victoria de un "extranjero", el neozelandés Hayden Paddon.

El Rallye prometía mucho, y no ha defraudado nada. Este año si el ERC se presentaba con un inicio de temporada de los que marcan época. Después de un año anterior en el que la sensación fue de un bajón de nivel, este año nada menos que 44 Rally2 se daban cita, y con nombres de primer nivel como Mads Ostberg, Craig Breen, Hayden Paddon o Pontus Tidemand. La realidad es que el Rallye estuvo marcado por las difíciles condiciones en el primer día, y la igualdad y pelea al segundo por la victoria en el segundo día. 

El hombre del Rallye. Sin duda Mikka Heikkilä se fue de Fafe con un sabor agridulce, pero con el reconocimiento de todo el mundo, incluso de los que seguramente ni habían oido hablar de él antes de la prueba. El finlandés no aparecía en las quinielas como uno de lo favoritos, pero desde el Shakedown hasta el último tramo demostró un nivel increíble. Heikkilä llegó al último tramo liderando, pero un inoportuno pinchazo nos dejó sin ver la batalla final, ya que sólo le separaban de Hayden Paddon 2,8 segundos. Una auténtica pena para el finlandés, después de luchar los dos días contra pilotos mucho más contrastados. Su nombre ya está encima de la mesa, y todos estaremos pendientes ahora del progreso del fuerte finlandés.

Victoria desde las antípodas. Hayden Paddon está de vuelta en Europa y al primer nivel. Después de hacer un programa parcial en el WRC2 el año pasado, este año su compromiso está con el ERC, y el neozelandés no ha podido empezar mejor la temporada. Muy regular todo el Rallye, el sábado no se mostró entre lo más rápidos, pero el domingo se encontró mucho más a gusto y pudo atacar al 100%, recortando tiempo hasta meterse de lleno en la pelea. Al final le sonrió la suerte y se llevó la victoria, parece que podemos recuperar al mejor Hayden Paddon y eso sería una tremenda noticia.

El más rápido fue Craig Breen. Era el favorito y demostró el porqué. El irlandés era él único piloto con ritmo de Rally1 y se demostró, nadie hizo tantos Scratch como él, 6 en total, y verlo por los tramos era una locura. Pero algunos errores y sobre todo un pinchazo donde perdió más de dos minutos y medio le dejaron sin opciones.

El mal Rallye de Efrén Llarena. Se esperaba mucho del Rallye del cántabro defendiendo el número 1, pero en ningún momento se encontró comodo con el nuevo coche. Es cierto que en esta prueba nunca ha conseguido un buen resultado, pero esta vez él reconocía que el coche no estaba para nada a su gusto. Desde el primer momento, con un mal tiempo en el Qualifying, el Rallye se le empezó a complicar, y con lo delicado de las especiales el primer día, no tuvo feeling. Lo positivo, como siempre Efrén muy inteligente sumo puntos, que al final de año seguro serán importantes.

El pobre rendimiento de los nuevos Skoda Fabia. Todo el mundo está expectante en este inicio de año con el rendimiento que pueda tener el nuevo coche checo. Si el anterior Skoda Fabia, ya se intuía como el mejor de la categoría, el temor a que el nuevo fuese demasiado superior está ahí. Pero algo no funcionó del todo bien en Fafe. Ninguno de los pilotos acabó satisfecho al 100%, y los que debería luchar por los primeros puestos como el propio Efrén o Cais nunca estuvieron con posibilidades. Sesk fue el único que marcó un mejor tiempo, y parecía tener ritmo para algo más, pero aún así lejos del rendimiento esperado. Primer Rallye en tierra y no se vió un coche superior y se quedaron sin pisar podium, tendrán que trabajar.

La igualdad entre los Rally2 es maravilloso. Que al final del Rallye, todos los coches especificaciones Rally2 hayan marcado algún Scratch, incluso con las diferencias de pilotos que había es algo muy positivo para el campeonato y para los Rallyes. Tanto el Skoda nuevo como el viejo marcaron un Scratch cada uno con Sesk y Heikkilä. Citroën con Ostberg tenía un piloto de garantías, y el noruego realizó dos mejores tiempos y siempre estuvo en puestos de cabeza. Hyundai gracias sobre todo a Breen, se llevó la mayoría de Scratch, y con Paddon la victoria. Pero es que incluso Ford, que se cuestiona como el peor de los Rally2, sin tener un piloto de primer nivel (ya que el rendimiento de Tidemand fue realmente pobre) lo consiguió. Fue en este caso Robert Virves el que sorprendió el domingo con un gran ritmo y llevandose dos mejores tiempos, demostrando que con un Ford también se puede ganar. Sin duda la categoría Rally2 es una maravilla.

 

Borja Romero.