Por primera vez esta temporada los Rally1 pisan los pisos de tierra con el motivo del Rallye de México, y la igualdad ha sido la tónica dominante en los primeros compases del shakedown. Los 5.52 kilómetros de la especial de Llano Grande han visto como Kalle Rovänpera y Lappi marcaban exactamente el mismo crono.

El piloto de Hyundai Dani Sordo aprovechó la trazada limpia que le ofrecía su retrasada posición de inicio para encabezar la clasificación tras dos pasadas. Sin embargo, el español no pudo seguir el ritmo de los pilotos de cabeza y terminó la sesión con una décima menos que Ogier, cuarto.

Rovanperä, parecía dispuesto a llevarse los honores del tramo de calentamiento tras encabezar la clasificación en su tercera y última pasada. Pero Lappi exprimió al máximo su Hyundai i20 N en su cuarta pasada para parar el crono en el mismo tiempo que su compatriota.

Sébastien Ogier fue tercero en otro Yaris, a sólo tres décimas de segundo de los líderes antes del arranque de esta tarde en León. A sólo 0,2 segundos se situó el compañero de Rovanperä, Elfyn Evans, que aventajó al piloto de Hyundai Thierry Neuville en 1,3 segundos. Tänak y su compañero de equipo en M-Sport Ford Puma Pierre-Louis Loubet fueron séptimo y octavo respectivamente, mientras que Takamoto Katsuta y el piloto de WRC2 Gus Greensmith completaron la clasificación.

 

Alberto Novoa