Las especiales de montaña en las proximidades de la ciudad de León, están siendo testigos de un bonito duelo entre Esapekka Lappi y Sebastien Ogier por alzarse con la primera posición en el Guanajuato Rallye de México, siendo el piloto finés de Hyundai, por el momento, quien se ha llevado el gato al agua en la primera etapa del viernes.

Lappi lideró la prueba desde el principio, tras hacerse con la primera posición en la primera especial de la mañana. Pero Ogier lo ha estado marcando de cerca durante los tramos de la mañana, intercambiando ambos tiempos durante gran parte del día.

Sin embargo, fue la impresionante actuación de Lappi en la segunda mitad de la tarde la que marcó la diferencia. Las victorias de tramo consecutivas en Las Minas y Las Dunas dieron al finlandés un respiro muy necesario y, aunque Ogier recuperó algo de tiempo en la superespecial de Distrito León, 5,3 segundos separaban a ambos al final de la jornada.

Parece que los problemas en esta primera jornada les han sido esquivos tanto a Ogier como a Lappi, ya que por detrás, cada piloto ha sufrido lo suyo. Elfyn Evans, que ha logrado finalizar la jornada en tercera posición a 24,8 segundos de su compañero de equipo ha tenido problemas la falta de tracción en algunos tramos.

Thierry Neuville se vio perjudicado por un fallo en la unidad híbrida por la mañana, seguido de un amortiguador trasero derecho gripado y el eje de transmisión dañado por la tarde. A pesar de todo, siguió adelante y llegó a la meta a 9,7 segundos del podio con su Hyundai.

Kalle Rovanperä, que comenzaba segundo en la carretera, se vio gravemente afectado por las condiciones. Como resultado, el piloto de Yaris perdió tiempo en casi todos los tramos, terminando el día con una desventaja de 19.9 sobre Neuville. 

Por su parte, Dani Sordo perdió alrededor de un minuto al sufrir daños en el neumático trasero izquierdo de su Hyundai en el TC7, bajando de la cuarta a la sexta posición de la general. El piloto español estaba realizando un rallye espectacular hasta el pinchazo, siendo un candidato a la pelea por el podio, de no ser ppor ese problema.

El líder del campeonato, Ott Tänak, se encuentra a más de 14 minutos del liderato después de arrastrarse durante el bucle matinal por un fallo en el turbocompresor. Fue un día desastroso para el equipo estonio M-Sport Ford, ya que Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis abandonaron sus Puma en el primer tramo.

También tuvo problemas el cumpleañero Takamoto Katsuta, que perdió el control de su Yaris en una sección de alta velocidad en el TC5 y volcó por un empinado terraplén.

 

Alberto Novoa.