Lo que presumíamos que sería una lucha sin cuartel por la victoria en el Rallye Guanajuato de México, se ha quedado en nada ya en los primeros compases de la jornada del sábado, ya que Esapekka Lappi decía adiós a la cita azteca tras golpear un poste eléctrico y dejar vía libre a Ogier, que desde entonces ha puesto la directa hacia una nueva victoria en el WRC.

Debemos recordar que el piloto finlandés lideraba el rallye con 5,3 segundos de ventaja sobre el seis veces ganador Sébastien Ogier, pero el desastre llegó cuando su Hyundai i20 N se salió de la carretera y chocó contra un poste eléctrico, cuando solo se llevaban disputados unos 10 km de la primera especial de Ibarrilla. Con Esapekka fuera de carrera, Ogier heredó el primer puesto y no ha hecho otra cosa que aumentar su ventaja al frente de la general, sobre todo con una victoria extratosférica en la segunda pasada de El Mosquito, donde dejaba a sus rivales a más de ocho segundos, finalizando la segunda jornada con una ventaja de 35.8 segundos sobre Evans y 40.1 segundos sobre Neuville.

Los dos perseguidores de Ogier, salvo desastre del francés de Toyota, tendrán que conformarse por la lucha por el segundo y tercer cajón del podio, pero vaya lucha nos espera, ya que ambos están separados por tan solo 4.3 segundos.

Evans se ha defendido como ha podido del ataque lanzado por el piloto belga de Hyundai. Thierry Neuville acorraló a su rival con cuatro mejores cronos y ha dejado su desventaja en tan solo 4,3 segundos de cara al final de los cuatro tramos del domingo.

Kalle Rovanperä se encuentra a casi un minuto de Neuville, cuarto en la general. Una salida de pista en Derramadero 2 le costó al joven de Toyota un puñado de segundos pero, con una diferencia de 47,2 segundos respecto a Dani Sordo, no tenía motivos para alarmarse.

El piloto español, acompañado por Cándido Carrera, es quinto en solitario, y no ha querido correr riesgos innecesarios. En su lugar, Dani se centró en probar nuevos reglajes a lo largo del día, aunque le resultó difícil mantener la parte trasera de su Hyundai bajo control como el mismo reconocía al término de varias especiales.

El líder del campeonato, Ott Tänak, se recuperó del fallo del turbo del viernes por la mañana y remontó hasta la 11ª posición de la general con su Ford Puma. Pierre-Louis Loubet, que pilotaba un coche similar, se retiró por segunda vez en otros tantos días con la suspensión trasera dañada en el TC17.

Para que nos hagamos una idea de lo duro que está siendo, un año más, este Rallye de México, basta con observar donde encontramos a los WRC2, ya que conformaron el resto de los 10 primeros con Gus Greensmith liderando la categoría por delante de su antiguo compañero de equipo en M-Sport Ford Adrien Fourmaux, mientras que Emil Lindholm, Oliver Solberg y Kajetan Kajetanowicz completaron la tabla de líderes.

 

Alberto Novoa.

Foto: rallyemexico.com