La vida debe seguir, y tras la pérdida de Breen en los test previos a la cuarta cita del WRC, la acción ha vuelto hoy al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. En las proximidades de Zagreb, concretamente en la localidad de Okić, se ha llevado a cabo el shakedown del Rallye de Croacia y sobre sus 3,65 kilómetros el joven piloto de Toyota, Kalle Rovanperä, ha sido el más rápido.

El vigente campeón del mundo marcó el mejor crono en su tercera y última pasada por el tramo sobre asfalto de Okić, dejando claro que quiere repetir victoria en el primer rallye de asfalto puro de la temporada 2023. Tras completar su primera pasada, Rovanperä fue uno de los pilotos de cabeza que rindió homenaje a su amigo y compañero Craig Breen, reconociendo que lo importante de este fin de semana es competir para honrar al piloto irlandés.

Ott Tänak marcó el ritmo en la primera pasada con su Ford Puma pero, a pesar de mejorar su velocidad a lo largo de la sesión, no pudo seguir el ritmo de Rovanperä. El piloto estonio también ha reconicido que no están siendo unos días fáciles, pero que hay que hacer el esfuerzo y rendir homenaje a Craig Breen.

El líder del campeonato, Ogier, también pilotando un Toyota, igualó el tiempo del estonio en su última pasada. A sólo seis décimas del trío de cabeza se situó el piloto de Hyundai Esapekka Lappi, que aventajó en medio segundo al piloto del Yaris Takamoto Katsuta. Pierre-Louis Loubet y Thierry Neuville se colocaron sexto y séptimo respectivamente por delante del líder del WRC2, Erik Cais, que pilota un Škoda Fabia RS Rally2.

Oliver Solberg no está puntuando para el WRC2 en este rallye, pero se clasificó noveno, mientras que Yohan Rossel completó el top 10. Elfyn Evans inició la prueba con el pie izquierdo después de que su Yaris tuviera problemas técnicos en su primera pasada por el tramo. El galés se arrastró hasta la meta con potencia limitada y detuvo el coche para evitar más daños.

 

Alberto Novoa.

Foto: RallyePress Agency ( Luis Barreiro / Jorge Rodriguez )