Una temporada más, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, da el pistoletazo de salida en el prestigioso Rallye de Montecarlo. Y los motores ya han comenzado a rugir esta tarde en las montañas de Gap.

Sobre una especial de 3.28 kilómetros en Route de la Garde, Ott Tänak ha marcado el mejor crono en su regreso a Hyundai. El piloto estonio, acompañado por Martin Järveoja, ha sido el más rápido en su primer intento en el shakedown, aprovechando que el asfalto estaba más limpio, ya que en las pasadas posteriores, la especial se ha ido ensuciando y volviéndose bastamte resbalazida, al cortar bastante en los interiores y salpicando la suciedad al tramo.

Por detrás del nuevo piloto de Hyundai, Elfyn Evans era el segundo piloto más rápido, parando el crono tan solo a una décima del estonio. Thierry Neuville se quedó a 0,8 segundos de su compañero de equipo y ya son dos los Hyundai entre los tres primeros, con Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, a una décima. Ogier, que pilota un Toyota GR Yaris, persigue su 10ª victoria en el Rallye de Montecarlo.

Takamoto Katsuta completó los cinco primeros por delante del vigente campeón del WRC2, Andreas Mikkelsen, de vuelta a la máxima categoría con Hyundai por primera vez desde 2019.

El dúo de M-Sport Ford Puma, Grégoire Munster y Adrien Fourmaux, se colocaron séptimo y octavo respectivamente, mientras que las estrellas de WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10 en un par de Citroën C3 Rally2 idénticos.

En cuanto a nuestros representantes en WRC2, Pepe López - David Vázquez y Jan Solans - Rodrigo Sanjuán, no se les ha dado mal esta primera toma de contacto con el asfalto monegasco, parando los cronos en la posición nº12 los representantes del Terra Training Motorsport, y en la 16 los representantes del equipo Teo Martin Motorsport.

Para mañana, tras la ceremonia de salida en Mónaco, dará comienzo la competición de verdad con la disputa de las dos primeras especiales. Thoard - Saint Geniez con sus 21 kilómetros para abrir boca y el mítico Bayons - Breziers, con sus 25 kilómetros en plena noche, ya nos darán una idea más certera de donde puede estar cada piloto en este inicio de temporada 2024.

 

Alberto Novoa.