Si la mañana ha estado entretenida en el Rallye de Montecarlo, primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, la tarde lo ha estado igualmente, con un Ogier que ha apretado todo lo posible a Neuville, para llegar al final de esta tercera jornada separados por solo 3,3 segundos.

Neuville fue sin duda el hombre a batir por la mañana. Tras ocupar la tercera posición la noche anterior, arrebató el segundo puesto a Ogier en la primera especial sobre hielo del día y se colocó en cabeza antes del mediodía, a medida que el líder la noche anterior Elfyn Evans perdía tiempo.

Pero en las dos primeras especiales de la tarde Ogier apretó al máximo y se hizo con el control al encadenar dos victorias de tramo consecutivas, pero Neuville contraatacó en el último tramo y logró superar al francés que pilotaba el Toyota GR Yaris en los últimos kilómetros para llegar al domingo con una ventaja de 3,3 segundos. 

Elfyn Evans, que había completado el TC10 sin propulsión híbrida en su GR Yaris, no ha logrado posteriormente meterse en la pelea por la victoria. El piloto galés de Toyota, aún con el problema híbrido solucionado, no ha podido encontrar una respuesta a la repentina velocidad de sus compañeros, dejándose por el camino incluso unos valiosos 16,9 segundos en el TC12.

Ott Tänak se afianzó en la cuarta posición al distanciarse de su más inmediato perseguidor, Adrien Fourmaux, ayudado por su victoria de tramo en Pellafol / Agnières-en-Dévoluy. Los dos estaban separados por más de un minuto al final de la carrera, con Fourmaux redoblando su planteamiento conservador después de ver cómo su compañero del M-Sport Ford Puma Grégoire Munster se salía de la carretera en el TC12.

El abandono de Munster permitió a Andreas Mikkelsen ser sexto con su Hyundai, mientras que Takamoto Katsuta ascendió a la séptima posición tras su costosa salida de pista del viernes. Por detrás de los Rally1 tenemos una lucha épica por la victoria en WRC2 entre para Pepe López y Nikolay Gryazin. Ambos pilotos han estado batallando toda la jornada por liderar al categoría de soporte del WRC, llegando al final de la jornada separados apenas por 0,2 segundos en favor del piloto ruso de Citroën.  Yohan Rossel también participa en la lucha por la categoría de apoyo y completó el top 10 a 6,7 segundos de su compañero de equipo en la escuadra del doble chevrón.

Debemos recordar que em este Rallye de Montecarlo comienza el nuevo sistema de puntuación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, por lo que, la posición de Neuville le otorgará 18 puntos siempre que complete los tramos del domingo, Ogier recibirá 15, mientras que Evans, que terminó el día tercero a 34,9 segundos del liderato, obtendrá 13

 

Borja Romero.

Foto: Hyundai Motorsport