Viendo como se ha desarrollado el Rallye de Montecarlo, primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, sería tan descabellado tener un WRC con los Rally2?.

Está claro que a nivel de espectacularidad los Rally1 son impresionantes, pero en términos de emoción e igualdad, en la cita inaugural todos los ojos han estado puestos en el WRC2.

La lista de inscritos en la categoría reina no invitaba al optimismo. Comienza una nueva temporada y la ausencia del vigente campeón, Kalle Rovanperä, ya era un claro síntoma de que algo no está funcionando o llamando la atención en el Mundial. Por su parte M-Sport se presentaba con una alineación de pilotos sin un objetivo ambiciosos, por lo que nos quedamos prácticamente con sólo la lucha Toyota Hyundai.

Que los Rally2 sean el “ alma mater “ de un Mundial tiene muchos detractores, pero nosotros creemos que también muchos defensores, ya que si bajamos un peldaño y vemos lo que nos encontramos en el WRC2 la cosa cambia y mucho. Basta con ver como se llegaba al último tramo del Montecarlo, en la que Pepe López y Yohan Rossel se jugaban la victoria con una ventaja a favor del español de 0.9 segundos tras estar batallando todo el fin de semana !!!!.

Como ha sido el desenlace ya lo sabemos, pero…. Merecería la pena tener los Rally2 como categoría reina? Nosotros creemos que SI.

Los rallyes serían mucho más igualados, como hemos visto este pasado fin de semana. Las lista de inscritos se engrosarían de manera considerable, ya que a los Rossel, López, Gryazin, Ciamin, Lefebvre, Ingram, Solans … que han peleado por el WRC2 en el Montecarlo, debemos sumar nombres como Solberg, Pajari, Loubet, Suninen, Lindholm, Greensmith….. Que se unirán en próximas fechas al campeonato. No debemos olvidarnos tampoco de esos pilotos locales que, con una montura similar, podrán plantar batalla en sus pruebas domésticas, como ocurría antaño en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes.

La llegada del nuevo Toyota Rally2 es el mejor ejemplo para demostrar que la categoría es un acierto. El equipo dominador en el WRC también quiere estar en la segunda categoría y de esta forma volver a agitar el avispero. Otro coche más en la pelea, y otro coche más de nueva generación que de primeras no es superior al resto. Todos podíamos pensar que el Toyota iba a marcar diferencias desde el primer día, pero no ha sido así, el resto de marcas con Rally2 están muy preparadas como lo han demostrado Citroën y Skoda en la primera cita del WRC2.

Es por todo esto por lo que vemos que un Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con los Rally2 molaría y mucho !!!!.

 

Alberto Novoa.

Fotos: Red Bull Content Pool