El segundo Rallye de la temporada tiene mucho de lo que hablar, vamos a analizar lo más interesante de la prueba.

La verdad es que este inicio de temporada no puede decirse que esté siendo aburrido. Estos dos primeros Rallyes han superado claramente mis expectativas. Después de un buen Rallye de Monte-Carlo en Suecia pasaron muchísimas cosas, aquí contamos algunas de ellas:
 
El hombre del Rallye, Adrien Fourmaux.
 
Nosotros estábamos entre los que pensaban que sería un fin de semana muy duro para los chavales de M-Sport. Dos pilotos a priori fuera de su superficie dominante, un equipo con muchas dudas y un Ford Puma que todos daban por muerto. Para más, Adrien Fourmaux el viernes salía en tercera posición, por lo que tampoco tendría la "ventaja" de salir atrás y poder salir favorecido de las condiciones. Pero la única realidad es que Fourmaux desde el primer tramo del viernes se metió en tiempos de los mejores, con los abandonos de Rovanperä y Tänak escaló esas dos posiciones, y cuando las condiciones se pusieron más difíciles fue capaz de aguantar el tipo. Pero la mayor demostración del fin de semana fue un sábado en el que el piloto de M-Sport no sólo contuvo a un Elfyn Evans que parecía que lo iba a tener fácil con el francés, si no que en la primera pasada por el tramo largo marcaba su primer scratch de la temporada, en Suecia, con el Puma y con todos los gallos en carrera. El domingo por contra se vio claramente superado por Elfyn, pero es que Fourmaux buscaba asegurar el primer pódium de su vida en la máxima categoría, palabras mayores. Así sería, tercero final y un Rallye que debe marcar un antes y un después en su carrera deportiva. Enorme Adrien.
 
Esapekka Lappi, ya tocaba ganar EP.
 
Desde 2017 Esapekka. Nuevo récord histórico entre la primera y segunda victoria. La verdad es que cuando debutó en la máxima categoría Lappi parecía que se iba a comer el mundo, aquella primera victoria en su cuarto Rallye en la máxima categoría generó muchísimas expectativas que por una u otra razón no se fueron cumpliendo, ahora tenemos a otro Lappi. En Suecia con su posición de salida tan atrás podía considerarse uno de los favoritos junto a Rovanperä. En el momento en que Kalle y Tänak se quedaron fuera el Rallye era cosa de dos. Takamoto Katsuta y Lappi, ambos pilotos muy fallones en su anterior temporada. Esta vez Lappi no falló y fue el japonés el primero en irse a la lona. Cuando el de Toyota se quedó en el Snowbank del TC10 Lappi sólo tenía que mantener la concentración para acabar el Rallye sin contratiempos. Y esta vez el de Hyundai hizo lo que tocaba para así conseguir su primera victoria con Hyundai, segunda del equipo en dos pruebas. 
 
Oliver Solberg por encima de Toyota.
 
Se esperaba una gran batalla en el WRC2, contábamos con que aquí si los nuevos Toyota Yaris Rally2 mostrasen su verdadero pontencial. Podemos decir que si, los Toyota estuvieron bien, tan bien como que de los cinco primeros WRC2, cuatro fueron Toyota. Pero por delante de todos ellos estuvo un imparable Oliver Solberg. El piloto de Skoda Motorsport corría en casa y quería volver a ganar. Oliver no dio ninguna opción a nadie, y el viernes aún teniendo una posición de salida peor que la de sus rivales, al salir antes que los Toyota daba un auténtico recital acabando el día 3º absoluto, algo que no habíamos visto nunca, un WRC2 en el pódium al final del día. Victoria y demostración de que está llamando con fuerza a la máxima categoría.
 
Un viernes de película.
 
Pasó de todo, los dos primeros tramos del día siguieron el guion previsto, con Rovanperä y Lappi siendo los más rápidos, pero en el TC4 el tramo largo del bucle todo cambió. Tänak el primero en quedarse fuera, al momento Rovanperä también aparecía parado, mientras Munster cambiaba un pinchazo, Fourmaux adelantaba al límite a un Tänak que rodaba lento. Lo más rocambolesco aún vendría después, cuando en el TC5 una gran nevada y un tramo realmente complicado hacía que Neuville que era el encargado de abrir pista y por tanto el más desfavorecido veía como su tiempo era más lento que la mayoría de los pilotos, quedando de 42º sin ningún problema, algo difícil de ver en el WRC, el scratch se lo pelearon los más rápidos de WRC2, Linnamäe era el más rápido seguido de cuatro Rally2 más, siendo Lappi el mejor Rally1 quedando 6º. Los tramos de la tarde siguieron esa tónica, aunque no tan exageradamente, pero se seguía limpiando mucho. Eso hizo que un genial Oliver Solberg pudiese superar en la clasificación a pilotos de Rally1 como Neuville, Fourmaux y Evans para situarse en tercera posición al final del día, un hito histórico.
 
 
Borja Romero.