Ya son conocidos los tramos y los horarios de la edición de este 2024 del Rallye de Portugal. Con un itinerario que presenta algunas alteraciones sobre el año pasado, las cuales ya anunciabámos hace unos meses, la cita lusa del WRC sigue guardando su esencia, con la base en Exponor, primera etapa en el centro y segunda más tercera en el norte.

Matosinhos, será un año más, la base neurálgica del rallye, albergando en Exponor las asistencias y toda la estructura logística de la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Con la disputa del shakedown, un año más en Baltar, se dará el pistoletazo de salida a una edición que aumentará sus especiales a 22. La primera de ellas será la Superespecial de Figueira da Foz, que se disputará en la tarde - noche del jueves 9 de mayo y que tendrá una longitud de 2,94 kilómetros.

La prueba continuará el viernes con la disputa de 8 especiales, y aquí tenemos la primera novedad. La especial de Mortágua pasa a disputarse por partida doble, siendo la primera y la última de la jornada. La razón es bastante simple, ya que no tendría sentido por cuestión de enlaces hacer Lousã, Góis, Arganil y Mortágua de manera lineal y a doble pasada. Pero al hacer Mortágua al principio y final de la jornada el itineario queda bastante más " decente ".

Para la jornada del sábado también tenemos novedades. Serán un total de nueve las especiales que se disputen en el tercer día de rallye. Felgueiras, Montim, Amarante y Paredes, a doble pasada, y la Superespecial de Lousada para cerrar el día, serán las encargadas de decidir el " primer ganador " de esta edición del Rallye de Portugal. En esta jornada, las novedades, además de la ausencia de la especial de Vieira do Minho, es la incursión del tramo de Montim, con lo que Fafe tendrá presencia en el WRC dos días. Paredes por su parte pasa a disputarse en sábado y no en domingo, como se había hecho en 2023.

En la jornada del domingo, y para cerrar esta edición, nada más y nada menos que 62 kilómetros contra el crono, divididos en 4 especiales. Cabeceiras de Basto ( 19,91 km ) y el siempre espectacular tramo de Fafe ( 11,18 km ), siendo la segunda pasada por la especial que discurre por las míticas zonas de Lameirinha, Confurco, Pedra Sentada...... la Power Stage, dictaminarán quien será el " segundo ganador " en Portugal.

Sin duda un buen numero de especiales y de kilómetros a los que a buen seguro se presentará también un buen número de pilotos. Comienza la cuenta atrás para una de las citas más esperadas del año por miles de aficionados, a ambos lados de la frontera.

 

 

Alberto Novoa.