El piloto madrileño copilotado por David Vázquez no encontró el ritmo de Monte-Carlo pero si un gran puesto en el pódium final.

Muchas miradas estaban puestas en Pepe López y David Vázquez después de su espectacular Rallye de Monte-Carlo. Los españoles se volvían a subir al Skoda Fabia RS en su segunda cita dentro del WRC2, de nuevo sobre asfalto pero esta vez en un Rallye totalmente desconocido para ellos. Esto marcó mucho un fin de semana donde tenían en frente a pilotos con mayor experiencia en esta prueba.
 
Desde el inicio el ritmo marcado por Nikolay Gryazin y su Citroën dejaron a todos noqueados, el piloto ruso superó durante todo el fin de semana a su compañero de equipo Yohan Rossel, que sobre el papel partía como favorito, ya que había ganado los dos últimos años en Croacia.  
Los dos de Citroën parecían jugar en otra liga, y se jugaron la victoria hasta que Rossel tenía un pinchazo en la segunda jornada y dejaba el camino libre para Gryazin, que esta vez no fallaba y ganaba por primera vez con el Citroën C3 Rally2.
 
Por detrás el Rallye tenía una bonita pelea en la que si estaba Pepe López. El madrileño acusaba la falta de experiencia en el Rallye, y es que todos sus rivales habían corrido la prueba estos últimos años en los que Croacia había sido puntuable para el WRC. Sami Pajari y Gus Greensmith eran los siguientes entre los Rally2, pero lo cierto es que ninguno de los dos puntuaba en esta prueba para el WRC2, por lo que no eran rivales directos de Pepe. Tanto el inglés de Skoda como el finlandés de Toyota venían sin la presión de conseguir puntos y rodaban por delante de un Pepe que se centraba en mantener detrás a Nicolas Ciamin, que parecía el rival más fuerte por la tercera posición, una vez que los dos Citroën estaban inalcanzables.
 
Un error de Pepe en el TC6 donde golpeaba la valla y perdía sobre 30 segundos le iba a complicar el Rallye. Nicolas Ciamin que estrenaba mejoras en su Hyundai I20 estaba rodando cada vez más rápido y llegó a situarse al final del sábado a diez segundos del español. 
Un trompo de Ciamin en el primer tramo del domingo le hacía perder otros diez segundos, por lo que Pepe contaba con margen para gestionar en los últimos tres tramos. 
 
Sin asumir riesgos en estos tramos, llevaba el Skoda Fabia de Mapo Motorsport a la meta en quinta posición entre los Rally2 y tercero en WRC2. Pepe en meta se mostraba contento por los puntos para el campeonato, pero contrariado con un rendimiento que esperaba le permitiera luchar contra los Citroën, pero la experiencia acumulada será importante para el futuro.
 
Con este tercer puesto Pepe López y David Vázquez certifican un inicio muy prometedor de temporada, con dos pódiums antes de la llegada de un Rallye como el de Portugal, en el que tendrán depositadas muchas ilusiones siendo su primera prueba sobre tierra con el Skoda. Aunque estará de nuevo en desventaja en cuanto a experiencia ya que sólo disputó una vez el Rallye, Portugal es un Rallye marcado en el calendario, ya que es la prueba de "casa" donde más aficionados estarán apoyando al piloto madrileño, allí seguiremos sus evoluciones.
 
Borja Romero.