Fin de semana espectacular para los hombres de Teo Martín Motorsport en el Vodafone Rallye de Portugal, logrando la primera victoria de un piloto español en la categoría WRC2 y la primera victoria en WRC2 para el Toyota GR Yaris Rally2.

La quinta cita del WRC2 se preveía complicada, pero con el paso de los kilómetros y de las especiales, una posible victoria de Jan Solans y Rodri Sanjuán comenzaba a tomar forma. Era vital no cometer errores en la primera etapa, la del viernes, ya que tras la disputa de la Superespecial de Figueira da Foz en la tarde noche del jueves, los pilotos afrontaban un temible paso por Mortagua, Arganil, Lousa y Gois sin asistencia, por lo que la estrategia del equipo y la conservación de neumáticos iban a jugar un papel fundamental.  El buen ritmo de Jan y Rodrigo les permitía acabar el viernes en cuarta posición de la clasificación general en WRC2, siendo, además, el Toyota GR Yaris Rally2 más rápido.

La lucha por las posiciones de podio continuaba en la jornada del sábado. Con nueve especiales por delante, el objetivo no era otro que mantener un buen ritmo pero evitar errores debido a la dureza del Rallye de Portugal. Y en ese escenario Jan y Rodri se han movido a la perfección gracias a la buena elección de neumáticos, la gran adaptación del coche a unos tramos tan duros y a un tiempazo en la especial más larga del rallye, la segunda pasada por los 37,24 kilómetros de Amarante en los que lograban endosarle 8,5 segundos a McErlean.

En Paredes lograban meterle casi 5 segundos y para cerrar la jornada, otros 4 en la Superespecial de Lousada, con lo que la pareja española lograba finalizar la segunda jornada al frente del WRC2, con 8 segundos de margen sobre el irlandés y su Skoda Fabia RS Rally2.

Tocaba apretar los dientes en la última jornada y vaya si lo hicieron. En la primera pasada por Cabeceiras, McErlean lograba dejar la ventaja entre ambos en 3 segundos, al marcar el segundo mejor crono y sacarle 5 segundos a Jan y Rodri. La cosa ganaba más emoción tras el primer paso por la mítica especial de Fafe, dejando a McErlean al frente de la general por solo 0,1 segundos.

Quedaba la repetición de estas dos especiales y las espadas estaban en todo lo alto. Jan y Rodri se desataban en Cabaceiras y lograban marcar el mejor crono, endosándole a los irlandeses 6,5 segundos, volviendo a liderar a falta de la Power Stage. Que mejor escenario para decidir un rallye!!!!

En el reagrupamiento de Viera do Minho, antes de la batalla final, podíamos hablar con Rodri y se mostraba tranquilo. Sabía que iba a ser complicado, pero habían luchado mucho durante el fin de semana, estaban muy cerquita de hacer historia, e iban a darlo todo. McErlean y Rossel " espiaban " la monta de neumáticos del Yaris GR de los hombres de Teo Martín.... y todos para Fafe.

Llegaba Gryazin..... llegaba Solans con un tiempo de 6m:53,8 seg. Se bajaba del coche para ver como venía McErlean. Tensión....... 6m:50,6 seg. para el irlandés y explosión de júbilo para Jan y Rodri que lograban hacer historia al lograr la primera victoria de un español en el WRC2.

 

Alberto Novoa