La primera visita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a Letonia, se está saldando, por el momento, con el dominio de dos jóvenes pilotos. Uno ya nos tiene acostubrados a su " diabluras ", pero el segundo...... viene pisando fuerte en su segunda aparición en el WRC.
Que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen dominen una cita del Mundial no sorprende a nadie. Vienen de demostrar en Polonia que pueden ganar un rallye sin estar en sus planes hasta unos días antes, por lo que en Letonia, con unas especiales muy similares, su dominio era de esperar. Además, para despejar cualquier tipo de duda, la pareja finlandesa de Toyota Gazoo Racing ha pisado fuerte en las especiales de la tarde, marcando el mejor crono en tres de los cuatro tramos que se disputaban, llegando al final del día con un margen de 15,7 segundos sobre el segundo clasificado, Mārtiņš Sesks.
Que decir del piloto letón!!!!! Tras su aparición en Polonia a los mandos de un Ford Puma sin sistema híbrido, dejando a todo el mundo pasmado, el joven piloto de 24 años ha demostrado en su cita doméstica que puede pelear con los gallos del WRC. Sesks, a los mandos del Puma Hybrid, ha logrado marcar su primer scrach en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, y no quedando contendo con ello, lo ha vuelto a hacer en la siguiente especial, finalizando la jornada en segunda posición y durmiendo entre los Toyota de Kalle y Ogier.
Sebastien Ogier y Vincent Landais han completado en tercera posición una jornada de viernes en la que han ido ganando en ritmo poco a poco. Los franceses vienen de marcar ausencia en Polonia por su ya famoso accidente en los recces y han aumentado su ritmo de cara a las especiales de la tarde, en la que han logrado su primer scratch para finalizar el día en una cómoda tercera posición.
El planteamiento global de Takamoto Katsuta en el final de Talsi ayudó al piloto de Toyota a adelantar a Ott Tänak y hacerse con la cuarta plaza de la general. Terminó a 11,6 segundos de Ogier, con Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, que también superó a Tänak en el mismo tramo, a 5,3 segundos.
Tänak, por su parte, cayó de la cuarta a la sexta posición tras una jornada complicada. El estonio acusó una falta de confianza al principio de la prueba, así como un problema de frenos que tuvo que arreglar en la misma carretera tras el penúltimo tramo.
Elfyn Evans, actualmente segundo en la clasificación por puntos, quedó séptimo a más de 50 segundos de los líderes. Aunque no sufrió tanto como el líder del campeonato y debutante en la carretera Thierry Neuville, el as de Toyota era segundo en el orden de salida y tuvo problemas para encontrar tracción sin una línea limpia que seguir.
Los daños en los neumáticos le costaron a Esapekka Lappi un puñado de segundos en el TC5, pero el piloto del i20 N, bajando hasta la 10ª posición tras el tramo 8, por detrás de Grégoire Munster y Neuville.