Exhibición de Kalle Rovanperä y Jonnen Halttunen en la segunda etapa del Rallye de Letonia. La pareja de Toyota Gazoo Racing no ha levantado el pie del acelerador, aumentando su ventaja al frente de la general en más de 40 segundos sobre Ogier.

En las ocho especiales disputadas durante la jornada de hoy, Kalle y Jonnen han sido los más rápidos en seis de ellas, dejando escapar solamente una para Tanak y la otra para Ogier. El joven finlandés, a sus 23 añitos, además se ha hecho con su victoria de tramo número 200, en la especial de Snepele, celebrando en cierto modo su debut en competición en el país báltico hace más de 10 años.

Con la victoria, salvo sorpresa mayúscula, en el bolsillo para Rovanperä y Halttunen, la emoción en este Tet Rallye de Letonia se centra ahora en la pelea por el podio. Una pelea muy interesante entre todo un ocho veces campeón del mundo, Seb Ogier, y un novato, que apenas lleva dos carreras en el WRC, pero que se está batiendo el cobre de lo lindo en todas las especiales de su país, Mārtiņš Sesks. Solamente 4,7 segundos separan a ambos, con lo que las cuatro especiales que quedan por disputar mañana serán más que interesantes para ver que posición es capaz de lograr el espectacular Sesks y su Ford Puma Rally1 Hybrid.

 

 

Ogier y Landais empezaban el día a 5,9 segundos de Sesks, pero superó al joven piloto local en el último tramo de la mañana. La suerte estuvo del lado del francés cuando cayó en una zanja en el tramo 11, atravesando la maleza antes de volver a la carretera ileso. El ritmo mostrado por el francés no amilanó a Sesks, que terminó el día a sólo 4,7 segundos del francés, con cuatro especiales por delante para poder lograr un podio sensacional en su segunda participación en la máxima categoría de los rallyes. La presión parece que no va con el joven letón, ya que mire hacia arriba o hacia abajo....solo ve campeones del mundo, Kalle y Ogier por arriba, Tanäk por abajo........y Sesks tan tranquilo entre ellos.

Tänak ascendió de la sexta a la cuarta posición con su Hyundai i20 N Rally1, ganando el tramo 11 y acercándose a 6,3 segundos de Sesks. Sin embargo, un fallo en la transmisión en el tramo final de Liepāja City Stage le hizo perder unos 15 segundos y llegó a la parada nocturna con 20,8 segundos de desventaja. Aun así el estonio ha conseguido más puntos en la clasificación del sábado que sus principales rivales por el título Elfyn Evans y Thierry Neuville, sexto y octavo respectivamente, pero deberá terminar el rallye el domingo para poder sumarlos.

Quinto acabó Adrien Fourmaux, estrella del Puma, a 8.4 segundos de Tänak pero con 17.9 de ventaja sobre Evans, de Toyota. Takamoto Katsuta fue octavo, tras haber llegado a rodar cuarto antes de que un impacto rompiera la dirección asistida de su GR Yaris en el TC11.

El líder del campeonato, Neuville, que sigue teniendo problemas de tracción al rodar segundo en la carretera, fue octavo con su Hyundai, mientras que Esapekka Lappi y Grégoire Munster completaron los 10 primeros puestos.

 

Alberto Novoa.