El jovén finlandés refrendó una clara victoria en el Rallye de Letonia. Sebastien Ogier y Ott Tänak completaron el podium, tras la mala suerte del ídolo local Martins Sesks.

De nuevo el protagonismo se lo han llevado los pilotos a tiempo parcial, esta vez la dupla de Toyota Rovanperä - Ogier han sido los dominadores. El finlandés ya se presentaba como principal favorito en un Rally que era nuevo para la mayoría, pero que él ya había corrido en sus inicios. Kalle tuvo al inicio en el gran Martins Sesks su principal rival, el letón en su segunda participación con el Ford Puma Rally1 llegó a marcar dos scratch y posicionarse como la alternativa a la victoria de Kalle. Nada más lejos de la realidad cuando el sábado Rovanperä iniciaba el día con 3/4 scratch y se mostraba superior a todos. 

En ese momento Ogier que ya había perdido tiempo como para pelearle el Rallye a su compañero de equipo se vió en una preciosa batalla con el ídolo local. Sebastien Ogier con sus ocho títulos y 40 años peleando contra el piloto de moda en estos momentos, un Martins Sesks que a parte de estar disfrutando de la experiencia de su vida (recordemos que corría en Letonia, país que organizaba por primera vez una prueba en el Mundial de Rallye), por si fuera poco su principal estrella de sólo 24 años estaba luchando por un lugar en el podium, de película.

El domingo se confirmaba la victoria de un Kalle Rovanperä que está poco a poco recuperando su mejor forma, y que llegará al Rallye de casa después de dos triunfos seguidos, en busqueda de su ansiada victoria en el "1000 Lagos". Sebastien Ogier conseguía la segunda plaza tras una lucha cerrada con Martins Sesks, hasta el domingo en el letón se conformaba con un podium que parecía al alcance de su mano. Ott Tänak que venía en clara progresión después de un Rallye con varios contratiempos se estaba acercando peligrosamente a un Sesks que cometía un error en el penúltimo tramo, llegando a la Power Stage con un margen de 4,6 sobre Tänak. 

Todo se fue al traste para el joven letón, ya que una avería en su Ford Puma al inicio del tramo hizo que tuviese que completar el tramo a un ritmo inferior y ceder así un tiempo que lo hundía hasta el séptimo lugar final. Un duro final para el que había sido la gran estrella del Rallye. Así el estonio se hacía con el tercer cajón del podium, que sumado a sus puntos extras del domingo y de la Power Stage lo meten de lleno en la lucha por el campeonato.

Y es que los dos primeros del certamen tenían otro Rallye dificil. Thierry Neuville no podía pasar del octavo puesto final, todo el Rallye frustrado por su posición de salida, y nunca estando concentrado en lo importante que son cada uno de los puntos este año. No le iban mucho mejor las cosas a  que acababa el Rallye 5º, pero dejando otra vez sensación de que su ritmo no es el que se le presupone, y el que conocemos de él en este tipo de Rallye. Con este resultado Tänak escala a la segunda posición del certamen y empieza a meter el miedo a sus rivales.

 

La próxima cita será Finlandia y este parece un Rallye que puede marcar el devenir del campeonato, quien sabe si otro buen resultado de Sebastien Ogier le hará disputar todo el mundial.

 

Borja Romero.