Es agosto y es tiempo de Finlandia. El Campeonato del Mundo de Rallye de la FIA se traslada al 1000 Lagos para deleitarnos con unas especiales, ya de por si espectaculares, y que con las condiciones de lluvia que se están dando este fin de semana en Jyväskylä, se presentan más interesantes si cabe.
La acción en Finlandia daba comienzo en la jornada de ayer, con la disputa del shakedown, donde Lappi era el más rápido, para dejar paso a la primera especial del rallye. El la Superespecial de Harju, Thierry Neuville era el más rápido y lograba irse a cama líder.
Pero todos sabemos que la competición de verdad daría comienzo esta mañána, con los pilotos enfrentándose a nueve especiales en las rápidas pistas próximas a Jyväskylä. En ellas, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans se han repartido los mejores cronos, siendo el piloto local de Toyota quien lograba llegar al frente de la general tras la disputa de los cuatro primeros tramos.
Las condiciones de humedad jugaron a favor de Evans, ya que el galés, que arrancaba segundo en el orden de salida, no tuvo que preocuparse de barrer el polvo suelto de la superficie de la carretera. Logró un par de tiempos de referencia y superó a Rovanperä en el TC4, pero Kalle destapó el tarro de las esencias en la primera pasada de Ruuhimäki marcando el mejor crono y encaramarse a la primera posición con un mínimo margen de 0.2 segundos sobre Evans.
Estas primeras especiales en Finlandia han dejado fuera de batalla a Ott Tanäk. El estonio estrellaba su Hyundai contra un árbol en una zona muy rápida, tras un leve vuelco, y aunque ambos ocupantes estaban ok, Järveoja era trasladado al hospital para someterse a revisiones médicas.
Alberto Novoa.