La jornada del viernes ha llegado a su fin en Finlandia con los tres Toyota GR Yaris Rally1 dominando las posiciones de podio, con un Kalle Rovanperä que ha sabido encarar mejor las difíciles condiciones de esta primera etapa, siendo líder, con 8 segundos de ventaja sobre Evans.
Rovanperä ha sabido sobreponerse a un sobreviraje excesivo en los primeros tramos para mantener un escaso liderato de 0,2 segundos sobre Evans en el ecuador de la jornada, pero el joven piloto de Toyota aumentaba el ritmo en la repetición de las especiales de la tarde para ampliar esa diferencia a medida que los tramos afectados por la lluvia se volvían bacheados y aún más difíciles. Así Kalle se encuentra en una posición de privilegio para poder ganar, por primera vez, su rallye de casa.
El buen ritmo de los GR Yaris Rally1 en Finlandia ha quedado patente también con la actuación de Sami Pajari. Al igual que M-Sport había hecho en Polonia y Letonia con Sesks, la cúpula de Toyota decidía dar la oportunidad a Pajari de subirse a un Rally1 en su cita doméstica, y aunque en los primeros kilómetros el bueno de Sami sufría dos trompos, que le hacían terminar el primer tramo con el alerón trasero dañado, lo que le obligó a completar el resto de los tramos de la mañana con una aerodinámica significativamente reducida, el joven finlandés sabría sopreponerse y lograba marcar su primer scrach en el Campeonato del Mundo de la FIA, al ser el más rápido en la especial de Ruuhimäk.
En el punto opuesto a los hombres de Toyota encontramos a Hyundai. La marca coreana se enfrentaba a un día desastroso, perdiendo dos de sus coches i20 N Rally1 en accidentes. El aspirante al título Ott Tänak se vio obligado a abandonar por un volcar en el tramo 3, lo que provocó que su copiloto Martin Järveoja fuera trasladado al hospital para someterse a revisiones médicas, donde permanecerá ingresado toda la noche. Por su parte, Esapekka Lappi se retiró tras chocar contra un árbol que arrancó la suspensión trasera de su coche.
El líder del campeonato, Thierry Neuville, fue el único piloto de Hyundai en pie. Tras los abandonos de sus compañeros de equipo y el accidente de Takamoto Katsuta en el TC5, Neuville se mantuvo cuarto al final del día, pero se vio perjudicado por la puesta a punto de su coche y un exceso de velocidad por la mañana. El belga se quedó a 16,9 segundos de Ogier al final de la etapa y, tal y como están las cosas, está a punto de ver cómo se reduce su ventaja de puntos sobre su rival por el título, Evans.
Alberto Novoa