La mañana en esta segunda etapa del Rallye de Chile prometía emociones, ya que los participantes tenían ante sí una desafío importante, con tres especiales a disputar, sumando casi 70 kilómetros, y la hemos tenido.
Elfyn Evans, que comenzaba la jornada con la noticia de su repentino liderato, parecía que quería confirmar que ese primer puesto también se lo merecía en los tramos, y marcaba el mejor crono en los 15 kilómetros de la especial de Pelun, dejando a Ott Tänak a 7,1 segundos. Evans encontraba rápidamente su ritmo en las carreteras de tierra más largas y abrasivas de esta mañana de sábado, pero su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, mostraba un ritmo espectacular en la siguiente especial.
Sobre la tremenda especial de Lota y sus 25,64 kilómetros, el bueno de Kalle se llevaba el mejor crono, con un tiempazo y recortando de un plumazo su desventaja con Evans a 1,8 segundos, relegando además a Tänak a la tercera posición. Sébastien Ogier veía en esta especial truncadas sus esperanzas de remontar cuando una piedra dañaba la dirección de su Toyota y le ha obligado a abandonar, demostrando que esta edición del Rallye de Chile no quedará guardada entre las más gratas para el piloto de Gap.
Con Evans y Kalle tan cerca, la última especial de la mañana se prometía interesante. Además la lluvia quería sumarse a la fiesta y hacía acto de presencia cuando los participantes comenzaban a salir a la especial de María las Cruces y sus casi 30 kilómetros. Pero Evans, que probablemente en el tramo anterior estuviera conservando sus neumáticos, lanzaba un ataque decisivo y le endosaba a Rovanperä 9,5 segundos, ampliando su liderato en la cita chilena del WRC a 11,3 segundos en el ecuador del día.
Neuville por su parte, ha logrado ascender hasta la cuarta posición tras la disputa de las tres especiales de esta mañana. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha superado a Sami Pajari y Grégoire Munster, y aunque el belga afirmaba tener algún problema en su Hyundai, lograba ser segundo en el tramo largo de esta mañana, minimizando daños de cara a su pelea por el título.
Alberto Novoa.