El dominio que había demostrado Elfyn Evans en las especiales de la mañana, no le han valido para llegar al final de la jornada de sábado al frente de la general y sumar los 18 puntos virtuales, ya que la niebla le ha parado en seco.
La lluvia y la niebla amenazaban cuando se disputaban las primeras especiales de esta larga jornada en Chile, pero en la repetición vespertina, la densa niebla se convirtió en auténtica protagonista cuando apareció en la especial de Lota, dejando a Evans, líder hasta ese momento, practicamente sin visiblidad, cediendo así el liderato a su compañero de equipo, Kalle Rovanperä.
Evans había estado en plena forma al principio del día, ganando tres de los cuatro tramos de la mañana para lograr una ventaja de 13,6 segundos. Pero toda su ventaja se evaporó en tan solo una especial. Una densa niebla descendió por las montañas, reduciendo la visibilidad casi por completo justo al paso de Evans, con lo que el galés ha tenido que levantar el pie, cediendo casi 20 segundos con Rovanperä y por lo tanto el liderato en favor del doble campeón del mundo. Una ventaja que aumentaría hasta los 15,1 segundos después de la especial de María las Cruces, donde Elfyn Evans y su Toyota GR Yaris volvían a sufrir en condiciones igualmente traicioneras en el último tramo del día.
Ott Tänak se mantuvo tercero, 18,5 segundos por detrás de Evans, tras una jornada dramática en la que Sébastien Ogier abandonó la carrera. El francés sufrió un duro revés en su intento de conquistar su noveno título al chocar con una piedra en el TC-8 que rompió un tornillo del brazo de dirección de su Toyota.
Por detrás de Tänak, Thierry Neuville, protagonizó una gran remontada. El belga lograba ascebder desde la sexta posición del viernes hasta terminar el día a 43,7 segundos del liderato, en cuarta posición. El piloto de Hyundai tiene cada vez más cerca su primer título de pilotos, y aunque es difícil que pueda lograrlo en Chile, sigue en buena posición para hacerlo en el Rallye de Europa Central del mes que viene, salvo contratiempos importantes.
Adrien Fourmaux también progresó adecuadamente, pasando del octavo al quinto puesto en su M-Sport Ford Puma Rally1 HYBRID. Lastrado por una penalización de un minuto el viernes, el francés superó a su compañero de equipo Grégoire Munster y al rookie de Toyota Sami Pajari, que terminaron el día sexto y séptimo respectivamente.
Alberto Novoa.