Toyota da la vuelta a la tortilla, doblete en la etapa del sábado, en la del domingo y en la Power Stage. Esto les acerca de verdad a Hyundai.

El equipo japonés llegaba a Chile después de un Rallye de Grecia que se saldaba con un triplete de Hyundai que hacía mucho daño a Toyota, tanto para el campeonato de pilotos, como para el de marcas. Incluso el propio Jari-Matti Latvala daba por decididos ambos títulos a favor de sus rivales.
 
Pero en Chile volvía el niño maravilla y todo es más fácil, Kalle Rovanperä en una temporada en la que muchos decían que no estaba centrado en sus participaciones esporádicas en el WRC, se convierte en el único piloto en llegar a las cuatro victorias. En un Rallye muy exigente por unas condiciones climáticas de niebla sobre todo que hicieron dar varios vuelcos en la clasificación, el piloto finlandés siempre estuvo bien colocado y marcó las diferencias en momentos clave, sin cometer ningún error.
 
Elfyn Evans volvió en Chile a sacar su mejor versión, en una temporada muy complicada en la que se esperaba un paso adelante del británico, pareció sentarle bien el cambio de continente. Lideró la prueba hasta el TC11, donde sufrió mucho con la niebla, y en el TC12 dijo prácticamente adiós a las posibilidades de victoria tras distanciarse Kalle en más de 15 segundos. Aun así, consolidó el doblete de Toyota y dejó buenas impresiones, controlando al final a un Ott Tänak que no pudo con él en ningún momento.
 
La pelea por los títulos.
 
Si como decíamos Toyota sale de Chile con la ilusión de pelear el título de marcas al reducir la distancia a 17 puntos, en el mundial de pilotos el gran perdedor de esta prueba y por segunda consecutiva, es Sebastien Ogier. El ocho veces campeón del mundo después de anunciar que si disputaría el resto de la temporada para pelear por el título, ha abandonado en los dos últimos Rallyes, y ha visto como se esfuman prácticamente todas sus opciones de ser campeón.
 
Thierry Neuville hizo el Rallye que tocaba desde un inicio, y al ver el tempranero pinchazo de Seb en el TC3, no quiso arriesgar para sumar los puntos si o si. Con su cuarta posición final amplia distancias con Ogier, aunque su principal perseguidor ahora mismo es su compañero Ott Tänak. El título parece muy cerca para el belga, que con acabar sin errores, puede ser campeón en la siguiente cita, el Rallye de Europa Central. 
 
 
Borja Romero.