Híbrido si, híbrido no..... esa es la cuestión !! Como diría Hamlet.....

Según el medio de comunicación DirtFish, los equipos volverán a votar esta semana si se mantiene o se elimina el sistema híbrido para 2025. Cuando ya parecía que la decisión de continuar con el reglamento actual hasta 2027 era definitiva, un nuevo rumbo puede tomarse en un WRC que no se aclara.
 
La compañía que suministra la parte eléctrica, Compact Dynamics, quiere elevar el coste de las reparaciones de los sistemas híbridos, y los equipos no estarían de acuerdo. Esto puede impulsar a que de golpe y plumazo a falta de poco más de tres meses del inicio de temporada 2025, el reglamento vuelva a variar.
 
Competitivamente afecta entre poco y nada.
 
La realidad es que en los últimos Rallyes hemos visto a Martins Sesks disputar dos Rallyes con un Ford Puma Rally1 sin sistema híbrido. Y en contra de lo que la mayoría pensaba, el coche se muestra muy competitivo, incluso peleando de tú a tú en varios tramos frente a los Rally1 oficiales con el sistema eléctrico. Esto nos hace ver que en cuanto a rendimiento, espectacularidad y velocidad el sistema híbrido aporta entre poco y nada. 
 
Lo que si influye es en la economía, por lo que quitar la etiqueta "eco" al Mundial de Rallyes le podría salir "barato" a los equipos, veremos si todos están de acuerdo en ello.
 
Borja Romero.