Una de cal y otra de arena. Así podríamos definir las dos primeras jornadas de Thierry Neuville y Martjin Wydaeghe en el Rallye de Japón, última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y que decidirá en cetro mundialista entre el equipo belga y sus compañeros en Hyundai, Tänak y Järveoja.
Y si en la jornada del viernes Neuville y Martjin comenzaban a ver su futuro un tanto oscuro, hoy el cielo se le ha abierto y han logrado rescatar 4 valiosos puntos provisionales, quedando ahora solamente a 2 de lograr su primer título de Campeón del Mundo de Rallyes.
El hombre de los subcampeonatos por excelencia ha logrado en esta jornada de sábado ascender desde la 15ª posición hasta la séptima, demostrando un gran ritmo y una gran confianza en su velocidad, lo que le ha valido para estar a las puertas de coronarse campeón del mundo en la jornada del domingo, en la que tendrá por delante cinco especiales en la que tendrá que sumar, mínimo, 2 puntos y acabar el rallye para poder computar los 4 logrados hoy, y así no depender de Tänak.
Un Tänak que sigue con la directa puesta para lograr la victoria. Consciente de que sus aspiraciones a un segundo título de pilotos parecen ahora escasas, el piloto estonio lleva las esperanzas de Hyundai en el campeonato de constructores. Ott y Martin empezaban el sábado con un liderato de 20,9 segundos sobre Elfyn Evans, pero ese margen se reducía a 15,3 segundos tras el bucle de la mañana.
Sin embargo, Tänak volvía a aplicar, al igual que en la jornada de ayer, el rodillo en las especiales de la tarde. Sobre las complicadas especiales de Aichi, el campeón del mundo en 2019 volaba y lograba aumentar su ventaja al frente de la general hasta los 38,0 segundos.
Sebastien Ogier, que al igual que Neuville, sufría problemas en la jornada del viernes, recuperaba terreno sobre las especiales disputadas en la jornada de hoy. El ocho veces campeón del mundo se recuperó con un par de victorias de tramo y tres segundos mejores cronos hoy, subiendo del quinto al tercer puesto a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID.
Además de Tänak, Neuville y Ogier, quien también mostraba un ritmo impresionante en la jornada de hoy era el joven piloto del Ford Puma Rally1 HYBRID, Grégoire Munster. El protegido de Jourdan Serderidis comenzaba el día marcando el tercer mejor crono en el TC-10, solo superado por Evans y Tänak, para volver a ser el tercer piloto más rápido en la última especial del día, la Superespecial en el Toyota Stadium, superado en esta ocasión por Tänak y su compañero de equipo Adrien Fourmaux.
Alberto Novoa