Elfyn Evans y Scott Martin, a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1, han sido de los pocos pilotos que han salido indemnes de una dura jornada de sábado en el Rallye Safari, llegando al final del segundo día de prueba con casi 2 minutos de margen sobre sus rivales, que hoy han sufrido y mucho.
Y es que los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA no han tenido una jornada nada fácil, ya que después de una etapa de viernes bastante dura, el sábado se ha hecho incluso más duro y lo ha complicado todo mucho.
Los ya de por si complicados tramos africanos, con sus profundos surcos y pistas rocosas, han recibido hoy la visita de la lluvia, por lo que el barro se ha convertido en uno de los principales protagonistas, sobre todo del lado de la tarde.
Ott Tanak, que había liderado la cita entre la segunda y octava especial en la jornada de ayer, comenzaba a tener problemas en la transmisión de su Hyundai i20N Rally1, cediendo casi 1 minuto con Evans. Pero esa desventaja iría en aumento en la jornada de hoy, ya que el estonio sufría un pinchazo y se iba a los 1m35.8s, que se convertirían en casi dos minutos después de la disputa de las dos siguientes especiales antes de la asistencia.
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen tampoco han tenido un día muy satisfactorio hoy en Kenia. Los finlandeses han tenido una larga lista de problemas en la jornada de hoy, resumida en dos pinchazos consecutivos en los que perdía 21,1 segundos para en la siguiente especial dejarse 55,5 segundos con su compañero de equipo. Pero lo peor aún estaba por llegarle al bueno de Kalle ya que en el TC-15 partía el brazo de la suspensión de su GR Yaris Rally1, terminando el día a más de 6 minutos del líder.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe también han tenido que cambiar una rueda de su Hyundai I20 N Rally1 en la primera especial del día. El piloto belga terminaba la mañana a más de cinco minutos de Evans, acabando por ascender hasta el tercer cajón provisional del podio debido a los problemas de Rovanperä.
Si en el WRC está, salvo sorpresa mayúscula, todo decidido, en el WRC2 tenemos emoción en la pelea por la victoria entre Greensmith y Jan Solans. Ambos han dejado todas las cartas en el aire para la última jornada de mañana, con el piloto británico de Skoda robándole el liderato al de Matadepera en el última especial, separados ahora ambos por solo 5 segundos.
Alberto Novoa.