El piloto galés Elfyn Evans sobrevivió a la dureza del RallyE Safari de Kenia para lograr una victoria histórica y consolidar su liderazgo en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Evans llegaba a África como líder de la clasificación tras su victoria en Suecia y su segundo puesto en el Rallye de Montecarlo, por lo que, tras su victoria este fin de semana en Kenia, aumenta su ventaja a 36 puntos, la mayor en la historia del campeonato tras sólo tres carreras.

El piloto de Toyota ha evitado muchos problemas y ha guíado a la perfección su Yaris Rally1, para superar a sus rivales de Hyundai, Ott Tänak y Thierry Neuville. Su victoria se fraguó desde el primero de los cuatro días de competición, disputada en Nairobi y el Gran Valle del Rift. El piloto de Toyota se puso en cabeza a última hora del viernes cuando el líder inicial, el estonio Ott Tänak, rompió el eje de transmisión de su Hyundai i20 N Rally1 y a partir de ahí ninguno de sus rivales pudo amagarlo.

Pero Kenia no fue un rallye libre de problemas para el galés. Superó pinchazos y trompos en los primeros compases del rallye, para posteriormente gestionar con cuidado un problema eléctrico durante la última etapa del domingo. Tänak fue recortando distancias en las últimas etapas, pero Evans se mantuvo firme para unirse a un selecto grupo de pilotos británicos que han triunfado en el Safari, donde ya están Colin McRae y a Richard Burns.

Tänak subió al podio, acompañado por su compañero de equipo, Thierry Neuville tras un fin de semana lleno de drama. Los problemas del belga comenzaron el viernes con una penalización de un minuto por un cambio de caja de cambios retrasado, seguida de otras penalizaciones por adelantarse en la salida y llegar tarde mientras reparaba los daños en el sistema de refrigeración de su coche el sábado. Pero los hombres de Hyundai han logrado, han logrado por primera vez esta temporada, dejar fuera del podio a Toyota.

Y eso que el doblete de la marca japonesa parecía probable hasta que Kalle Rovanperä rompía la suspensión trasera el sábado por la tarde. Su mala suerte continuaba esta mañana, cuando se retiraba debido a un problema eléctrico en su GR Yaris Rally1.

 

 

El tercer piloto de Hyundai, Adrien Fourmaux, también ha sufrido lo que no estaba escrito este fin de semana. Fourmaux se retiraba el jueves y luego el viernes. Sin embargo, el francés ha cerrado este Safari Rallye Kenia con buena nota, con un domingo muy bueno. El francés de Hyundai ha sido el más rápido en general en las etapa de hoy, sumando los cinco puntos del Súper Domingo. Además era el más rápido en la Power Stage, con lo que sumado el máximo de puntos en juego en la jornada con hoy, con un total de 10.

Parecido a Fourmaux, pero con un final distinto, ha sido el fin de semana de Katsuta. El piloto nipón de Toyota ha tenido varios problemas durante todo el rallye, finalizando su horribilis rallye volcando en la Power Stage.

En WRC2, el partido entre Gus Greensmith y Jan Solans se inclinó a favor del británico después de que el español volcara en el SS18. El piloto de Skoda logró mantener cómodamente su liderato en los tramos finales del día para asegurar su segunda victoria consecutiva en Kenia tras su éxito en África en 2024. Fabrizio Zaldivar completó el podio.

 

Alberto Novoa.