Han llegado tropas de todos los frentes europeos para la tercera cita del Campeonato Portugués de Ralis, pero nadie ha podido derrotar al " Capitán " Kris Meeke, que ha sumado en Amarante su tercera victoria de la temporada.
Y es que Kris Meeke y Stuart Loudon han comenzado de una manera espectacular la defensa de su corona en el Nacional Luso. Victoria en Fafe en una cita con unas condiciones complicadísimas por la lluvia, victoria en el Algarve bajo un sol de justicia y ahora tercera victoria en Amarante donde la lluvia también ha hecho acto de presencia, pero en mucha menos cuantía que en la cita inaugural del Campeonato.
En Aboboreira el piloto norirlandés tendría mas contendientes dispuestos a robarle la victoria. Dani Sordo, con Patricia Saíz a su derecha, tenía ganas de sumar la primera victoria en esta nueva aventura en el certamen luso. Además, varios pilotos acudían a Amarante para preparar el Rallye de Portugal; Yohan Rossel, Martin Seeks, Marquito Bulacia, Jan Solans, Roope Korhonen, pero nadie conseguía inquietar a Meeke.
El Rallye comenzaba con Dani Sordo y Patricia Saíz marcando el mejor crono en Amarante con Meeke a 0.5 segundos, lo que nos empezaba a dejar claro que, otro rallye más, estos dos pilotos se iban a jugar la victoria.
Ambos comenzaban así un intenso intercambio de mejores cronos, siendo la diferencia más amplia los 4.4 segundos que Kris Meeke lograba endosarle a Dani Sordo en el primer tramo del sábado, la segunda pasada por los 6.88 kilómetros de la especial de Marco y que dejaba al piloto del Team Hyundai Portugal a unos 8 segundos del piloto de Toyota.
Quedaba toda la jornada por delante, pero Seeks, Korhonen, Bulacia y Rossel ya estaban a más de 20 segundos del liderato, mientras los ex compañeros en Citroën o Mini, entre otros, seguían sumando alternándose las victorias de tramo, hasta llegar al TC-10, la segunda pasada por Aboboreira y que además sería la Power Stage, con ambos separados por 9.2 segundos.
Con 21.13 kilómetros por delante y con 9.2 segundos de ventaja, la victoria parecía decantada en favor de Meeke y Loudon, pero la lluvia comenzaba a poner las cosas un poquito complicadas y los pilotos del Toyota GR Yaris Rally2 sufrían un trompo a mitad de tramo, que les obligaba circular marcha atrás unos 150 metros hasta encontrar un cruze y poder recuperar la marcha. En ese percance podrían haber perdido el rallye, pero Dani y Patricia también tenían problemas al pinchar a mitad de tramo, con lo que perderían más tiempo respeto a Meeke, llegando al final del rallye con 27.6 segundos de ventaja entre ambos.
El mejor piloto luso en esta ocasión, al igual que en Fafe, ha sido Armindo Araujo. El del Skoda Fabia marcaba el mejor tiempo en la Power Stage y lograba ascender dos posiciones en esta especial, pasando a Jan Solans y a Korhonen.
Destacar también el rallye de Rubén Rodrigues y Raimundo Rui. Los lusos han logrado su mejor resultado esta temporada en Amarante con un quinto puesto final. Los del GR Yaris Rally2 han llevado a cabo un rallye de menos a más, entrando muy fuertes en la jornada del sábado, peleando con Armindo Araujo por llevarse los honores del mejor piloto luso en la general, pero finalmente y viendo que su deventaja con el piloto de Santo Tirso iba en aumento, decidían levantar el pie y asegurarse finalizar la prueba en una más que meritoria quinta posición.
Alberto Novoa.