Toyota lleva cuatro victorias en los primeros cuatro Rallyes, Hyundai necesita un cambio de tendencia ya.

En la era híbrida Toyota se llevó el pleno de victorias en Portugal, 2022, 2023 y 2024. Hyundai sólo ha ganado una vez en su historia el Rallye de Portugal, Neuville en 2018. Todas las estadísticas no acompañan a ser positivos con el equipo coreano, pero este año deben buscar un cambio de tendencia en todos los sentidos para luchar contra la hegemonía del equipo japonés. 
 
Portugal significa un cambio de rumbo en el WRC, es la 5ª prueba, la primera de una serie de siete seguidas sobre tierra que van a marcar el devenir del certamen. Hasta ahora la tendencia es clara, Toyota y Evans están un paso por delante, pero esto puede cambiar. En la tierra sabemos que abrir pista es perjudicial, y esto supone que Evans va a estar en desventaja, a priori, en varias pruebas. 
 
Por detrás viene un Kalle Rovanperä que después de Canarias ha recuperado la confianza, veremos si en la vuelta a la tierra funciona todo tan bien como le fue en el asfalto español. El primer Hyundai en el campeonato es el actual Campeón del Mundo Thierry Neuville, que sólo está un punto por encima de Ogier y dos que Ott Tänak.  El francés de Toyota ha disputado sólo dos Rallyes y no seguirá la temporada completa, lo que habla de lo irregular que es hasta ahora la temporada de los dos primeros espadas de Hyundai. El equipo coreano necesita recuperar la mejor versión de sus dos estrellas si quiere plantar cara a Toyota, Portugal y los dos siguientes Rallye parecen los indicados para hacerlo.
 
En un segundo plano tenemos a los pilotos de segunda linea de Hyundai y Toyota. Adrien Fourmaux demostró sobre asfalto ser el mejor Hyundai, tanto en Montecarlo como en Canarias. Portugal es un Rallye que conoce bien, por lo que podría estar en la pelea si el viernes aprovecha su buena posición de salida. Tanto Katsuta como Pajari son los dos pilotos que no nomina Toyota para coger puntos, volver a contar con cinco coches demuestra el potencial del equipo, en un Rallye donde ambos dejarán seguro destellos de su velocidad, pero se le exigirá también confirmarlo el domingo con un resultado sólido.
 
51 puntos son los que separan a Toyota de Hyundai en la clasificación de constructores, la sensación de superioridad es lo que más debe preocupar a Hyundai, que viene de un resultado nefasto en Canarias, pero que ha puesto casi toda la carne en el asador para Portugal. Decimos casi, porque la ausencia de Dani Sordo en el 4º coche puede ser importante al final del Rallye, seguro que el cántabro daba un plus al equipo.
 
 
Borja Romero.