Ha finalizado una nueva y exitosa edición del Vodafone Rallye de Portugal y ya sabemos que tendremos cita lusa en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, mínimo hasta 2028.

Y es que el Rallye de Portugal, cita fundamental del Mundial practicamente desde su creación, ha confirmado su permanencia en el calendario del WRC para las próximas tres temporadas. Así lo han anunciado el Automóvel Club de Portugal y el promotor del WRC una vez finalizada la edición 2025, en la que Sebastien Ogier se ha llevado su séptima corona en tierras lusas.

Prueba fundadora de la temporada inaugural del WRC, en 1973, Portugal ha sido parte del campeonato todos los años desde entonces, con la excepción de un breve paréntesis entre 2002 y 2006 en la que ha vivido también su " trasvase " a la zona sur del país. Durante todo este tiempo, se ha consolidado como uno de los retos competitivos más exigentes del año, con tramos como Almodovar, Ourique o ahora Fafe y Arganil entre los más reconocidos del mundo. Hoy en día, el rallye ha cambiado, y tiene su base en Matosinhos, en el noroeste de Portugal, pero sigue atrayendo a miles de personas.

Tendremos que ver si para 2026 la estructura del rallye sigue igual, ya que varios pilotos se han quejado en esta edición de la excesiva duración de la jornada del viernes, de los muchos kilómetros de enlace que han realizado los pilotos y que además, solo han tenido dos asistencias remotas durante dicha jornada, sin pisar el Service Park hasta bien entrada la noche en Matosinhos.

Sea como fuese, la edición 2026 ya está en marcha y nuestros calendarios ya van a comenzar a estar marcados en breve. O melhor Rali do Mundo... lo seguirá siendo, mínimo, tres temporadas más !!!.

 

Alberto Novoa.