El piloto finlandés de Toyota Gazoo Racing dejará el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al final de esta temporada tras seis años compitiendo en la máxima categoría.
Kalle, con dos títulos mundiales en sus vitrinas ya, ha tomado la decisión de poner punto final a su relación con el WRC. El joven piloto de 25 años ya había tenido en 2024 una " ligera crisis " con la categoría reina de los rallyes, disputando una temporada parcial y probando otras disciplinas, lo que parece que le ha cautivado más, ya que Rovanperä cambiará los rallyes por las carreras en circuitos el año que viene tras confirmar sus planes de correr la Super Fórmula japonesa de monoplazas con Toyota.
No será la primera vez que se suba a un monoplaza. Kalle probó los monoplazas por primera vez el año pasado, cuando pilotó un Fórmula 4 y un Fórmula Renault 3.5 en el Red Bull Ring, antes de rodar con el Red Bull Fórmula 1.
Tampoco será la primera vez que compita en circuitos, ya que Rovanperä debutaba en carreras de circuito el año pasado, compitiendo en las series Porsche Carrera Cup Benelux e Italia tras optar por disputar solo una temporada parcial del WRC, logrando la victoria en tres carreras en la serie Benelux.
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA pierde uno de los jóvenes valores de la categoría. Igual este formato no funciona bien y no es atractivo para los pilotos jóvenes ?. Lo que está claro es que si a falta de dos citas para finalizar el campeonato, un piloto con opciones de proclamarse campeón por tercera vez, está pensando en su futuro lejos del WRC..... es porque algo falla. Esperemos que con el cambio de reglamento en 2027 la cosa cambie, pero que un piloto como Kalle encuentre la motivación lejos del WRC, no es buena señal.
Alberto Novoa.