
La inminente salida del estonio del equipo coreano deja un hueco que deben cubrir ya si quieren pelear por algo en la próxima temporada.
Con Thierry Neuville y Adrien Fourmaux prácticamente confirmados ambos como líderes del equipo, Hyundai necesita reaccionar ante el anuncio de Toyota de volver a contar con hasta cinco coches en el WRC 2026.
La baja de Tänak es irremplazable ahora mismo en el Mundial de Rallyes, no se puede encontar en el mercado un piloto como el estonio, Campeón del Mundo y capaz de ganar en cualquier terreno.
Es por eso que Hyundai Motorsport deberá reestructurar su equipo de nuevo. Buscar un piloto contrastado o apostar por uno con menos experiencia pero más futuro? Un piloto a tiempo completo, o volver al sistema de rotación que mantuvieron en el pasado?
Si realmente se quiere luchar contra el equipazo de Toyota de la temporada que viene creo que tienen que subir la apuesta, y meter de una vez por todas un 4º coche. Sus dos primeros espadas son pilotos capaces de ganar, aunque Thierry Neuville ha tenido una temporada para olvidar, no podemos olvidarnos de que el belga es un pilotazo Campeón del Mundo. Adrien Fourmaux por su parte ha tenido una temporada irregular, se le ha escapado su primera victoria en varias ocasiones, pero ha demostrado una velocidad increíble, y está en el camino de convertirse más pronto que tarde en un piloto ganador.
Por lo que mi apuesta sería invertir en un piloto "novel" en la máxima categoría para un 4º coche, sin la responsabilidad de puntuar para marcas. Ahora mismo creo que dos son las mejores opciones, Yohan Rossel y Nikolay Gryazin. El francés está en el momento de dar el paso, después de demostrar ya casi todo con el Rally2, y el ruso más joven pero con la misma experiencia que Rossel también ha demostrado en varias ocasiones que necesita evolucionar para no estancarse. Son pilotos que han demostrado poder ganar en varias ocasiones a los Solberg, Pajari o Fourmaux.... por lo que una oportunidad para ellos también es necesaria.
La responsabilidad del tercer coche, y de puntuar para marcas se la volvería a dar a un piloto experimentado. El mercado tampoco está muy claro, pero Dani Sordo es una apuesta siempre segura. Ha demostrado que sigue en forma, y que tiene hambre para volver a correr, eso si pocas pruebas. 4 o 5 Rallyes para el español y seguir dentro del equipo creo que sería fundamental. La otra opción, Teemu Suninen aún me parece un piloto capaz de dar un buen rendimiento en ciertos Rallyes, Andreas Mikkelsen dependería mucho del programa y de los Rallyes que se le pudiesen ofrecer. La opción Hayden Paddon ya la veo más lejana también, aunque sabemos que el Kiwi está con ganas de subirse.
Difícil papeleta para Hyundai, que veremos como soluciona, más pronto que tarde.
Borja Romero.